¿Es Cristo suficiente?


Por Augustus Nicodemus Lopes
 
En la carta que escribió a los Colosenses, Pablo tuvo que lidiar con una falsa enseñanza que los eruditos a menudo se refieren como "la herejía de Colosas". Este apelativo se debe al carácter único de la enseñanza y al hecho de que parece haber florecido solamente en esa región. Era una combinación de elementos judíos con prácticas ascéticas y místicas, todas conectadas por un gnosticismo incipiente. Sus partidarios habían logrado infiltrarse en las iglesias cristianas en Colosas y probablemente también en iglesias de otras ciudades ubicadas en el Valle del Río Lycus. No tenemos evidencia de que esta secta se haya establecido en otros lugares. 

Parece que el atractivo de esta peligrosa secta para los cristianos era la promesa de plenitud, perfección y satisfacción en Dios por un cierto conocimiento ( gnōsis ) que no había sido revelado previamente por el ministerio de los Apóstoles de Jesucristo. Este gnōsis involucró prácticas judías como la circuncisión, sus leyes dietéticas y su calendario religioso, junto con prácticas ascéticas y culto místico basado en el contacto con los ángeles. Podemos deducir que los cristianos en Colosas habían comenzado a escuchar a los autores de estas ideas. Pablo escribe esta carta con el fin de impedir completamente la adopción de estas enseñanzas.

La centralidad de Cristo
 
El argumento central de Pablo en la carta es que en Jesucristo, los cristianos ya tienen todo lo que la secta ofreció falsamente: plenitud, perfección, y satisfacción en Dios. En otras palabras, Pablo responde a los falsos maestros presentando la suficiencia de Cristo. 

El argumento de Pablo inicia presentando la persona de Cristo. Él es "la imagen del Dios invisible" (1:15) en quien, por quien, y para quien todas las cosas fueron creadas (v.16). Él es antes de todas las cosas; En él todas las cosas se mantienen unidas (v.17). Él es el primogénito de entre los muertos que tiene precedencia sobre todas las cosas (versículo 18). Le agradó al Padre que en Él habitase toda plenitud (v. 19), y por medio de Él Dios reconcilia todas las cosas con Él mismo (verso 20). En Cristo habita toda la plenitud de la deidad (2: 9). 

Como resultado de estar unidos a Cristo, los creyentes ya han recibido graciosamente de Dios perfección, plenitud, perfección y satisfacción. El último gnósis de Dios está realmente en Cristo. Él es el misterio de Dios, en quien están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento (2: 2-3), algo infinitamente superior al gnósis ofrecido por los falsos maestros.

 La Superioridad de Cristo
 
La enseñanza de estos maestros se basaba en sutiles argumentos filosóficos. Entre ellos estaba lo que Pablo llama los "espíritus elementales del mundo", una posible referencia a los seres angelicales espirituales que, según la enseñanza gnóstica, dominaban los planetas y otros cuerpos celestes y llenaban el espacio entre los hombres y Dios, funcionando como mediadores. La respuesta de Pablo a esta enseñanza es que en Cristo habita corporalmente la plenitud de la deidad (2: 8-9). Jesucristo es Dios mismo encarnado como un hombre. No hay necesidad de que los mediadores angélicos alcancen a Dios y alcancen la perfección. Aquellos que están en Cristo por la fe ya están perfeccionados (versículo 10). 

Del mismo modo, requisitos como la práctica de las obras de la ley son innecesarios. La circuncisión se ha cumplido a través del bautismo en el nombre de Jesús y es una circuncisión superior (versículos 11-12). En Su vida, Cristo cumplió todos los requisitos de la ley para su pueblo. En la cruz pagó su deuda (versículo 14). Las obras de la ley, tales como las reglas de la dieta y el mantenimiento de los días santos, eran como una sombra que apuntaban al cuerpo de Cristo, y una vez que el cuerpo llegó, la sombra se hizo innecesaria.
Cristo también triunfó sobre los principados y potestades, los seres angélicos que, según la enseñanza gnóstica, dominaban los elementos básicos del universo (versículo 15). Por lo tanto, los creyentes deben rechazar la idea de que es necesario adorar a los ángeles. Tal enseñanza es el resultado de las alucinaciones de una mente sensual (v.18). En Cristo, los creyentes están muertos a los "espíritus elementales del mundo" (versículo 20).

La Suficiencia de Cristo
 
Y por último, las prácticas ascéticas exigidas por los falsos maestros como necesarias para dominar la sensualidad y otras pasiones pecaminosas son inútiles. En realidad, el rigor ascético exhibido por los defensores de esta enseñanza es la de la auto-adoración o la religión hecha por uno mismo. No tiene poder para detener las pasiones de la carne (vv. 20-23). Sin embargo, a través de la unión con Cristo en Su muerte y resurrección, los creyentes pueden mortificar la carne y vivir para Dios (3: 1-17). 

Así, Pablo enseña a los creyentes de Colosas que Jesucristo es suficiente para satisfacer todas las necesidades de aquellos que son Suyos. Cristo satisface nuestra sed de plenitud. Él satisface nuestro anhelo de conocer a Dios, nuestros anhelos más profundos de ser llenos. Por la comunión diaria con Cristo a través de los medios de la gracia, encontramos plena satisfacción para todas nuestras necesidades. Esta satisfacción permite al cristiano servir a Dios aquí en este mundo con un corazón lleno de fervor y dedicación. Un corazón feliz en Cristo capacita al creyente para vencer el pecado y dedicarse enteramente al servicio de su Señor y Redentor. 


Traducción: AI. Lenin MDS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentar

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
“Cualquier hombre que piensa que es cristiano y que ha aceptado a Cristo para la justificación sin haberlo aceptado al mismo tiempo para la santificación, se halla miserablemente engañado en la experiencia misma”

Archibal A. Hodge

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------