El Gobierno Presbiteriano Parte 2

 
EL GOBIERNO PRESBITERIANO: HACIA UNA FUNDAMENTACION BIBLICA   Y TEOLOGICA 
      
Por: Alonzo Ramírez Alvarado, Ph.D.      

LOS ANCIANOS EN LA IGLESIA EN EL NUEVO TESTAMENTO  

2.2.1. Significado el término "Presbítero" en el NT 

En el NT el término "Presbítero" se usa en dos sentidos: un sentido genérico y un sentido técnico. En el sentido genérico, Presbítero significa "avanzado de edad" "viejo" en contraste con el joven. En este sentido general se usa en varios pasajes, a saber: 
En Hechos 2:17, cuando Pedro anuncia el cumplimiento de la profecía de Joel, menciona la palabra presbuteroi para referirse a hombres avanzados de edad en comparación con los jóvenes. 

En 1 Timoteo 5:12, se usa presbuteras para referirse a las mujeres ancianas en contraste con las mujeres más jóvenes. 

En I Pedro 5:5, nuevamente presbutreois se usa en contraste con los más jóvenes. 
En estos tres pasajes los presbíteros son las personas mayores de edad en comparación con los jóvenes. Son aquellas personas que han alcanzado la edad madura y que nosotros llamaríamos los viejos en el camino de la vida. Por lo tanto, es muy claro que el término presbuteros se usa en algunas partes del NT para referirse a la edad, sin ninguna conexión con un cargo u oficio eclesiástico. 

Pero, el término presbuteros también se usa con un sentido técnico, para referirse a la persona o personas que ocupaban un cargo de liderazgo en la iglesia. En este sentido se usa en unos veinte pasajes en Hechos y las epístolas de Pablo. 

Históricamente hablando, no sabemos con exactitud desde que año la iglesia empezó a gobernarse por presbíteros. Probablemente la Iglesia de Jerusalén era gobernada por Presbíteros desde sus inicios. Esto puede deducirse del hecho que la Iglesia de Antioquía tenía Presbíteros, y sabiendo que fue fundada como una obra de extensión misionera de la Iglesia de Jerusalén, por buena y necesaria consecuencia podemos deducir que de la iglesia madre aprendieron esta forma de gobierno.  

2.2.2. Funciones del Anciano o Presbítero en la Iglesia del NT 

Para comprender el rol del Presbítero en la iglesia del Nuevo Testamento, tenemos que estudiar los principales textos bíblicos que se refieren a los Presbíteros en forma directa.  

a)      Juzgar y Determinar Controversias Doctrinales 

En Hechos 15 hemos visto claramente cómo los ancianos, en aquel tiempo junto con los apóstoles determinaron, bajo la guía del Espíritu Santo, la posición doctrinal de la iglesia cristiana frente a las posiciones judaizantes que se estaban difundiendo dentro de las iglesias cristianas en Antioquía. Esta es una función que en muchas denominaciones presbiterianas se ha dejado de lado para dar lugar al puro aspecto administrativo. Y las que tratan de ejercer esta función, o lo hacen de manera meramente política, o dejan esta tarea a los consistorios locales. De esta manera no sólo abdican a sus deberes de función, sino que están sembrando las semillas de la división y la corrupción doctrinal en la denominación. Cuando hay alguna controversia doctrinal que se inicia en algún consistorio o presbiterio, son los presbíteros reunidos en la Asamblea General la que debe juzgar y determinar la correcta interpretación sobre la base de la Palabra de Dios y los documentos confesionales subordinados a dicha Palabra de Dios. 

b) Supervisar a la Iglesia de Cristo. 

Pablo le dice a Timoteo (I Tim. 3:1-7), "si alguno busca obispado, buena obra busca." Aquí se menciona el término "obispado," e implica que había obispos en la Iglesia en el tiempo de Pablo. Pero en la Iglesia Presbiteriana no hablamos de los "obispos del Consistorio", ni tampoco decimos vamos a organizar el "encuentro nacional de obispos." ¿Por qué?, Permítanme explicar, brevemente, la relación que existe entre los términos "obispo" "presbítero" y "anciano". 
En realidad, el Nuevo Testamento usa estos tres términos para referirse al mismo oficio. Es decir que el oficio es "anciano" o "Presbítero", pero el término "Obispo" indica una función del oficio de anciano o Presbítero. Los tres nombres se refieren al mismo oficio, no hay una gradación jerárquica entre ellos. El nombre griego episkopos se usa cinco veces en el NT.  

En I Pedro 2:25 se dice que Jesús es el episkopos de nuestras almas, con lo cual quiere decir que Jesús es el guardián de nuestras almas, que cuida de nuestras vidas, que supervisa nuestra vida entera.  

En Hechos 20:28 se nos dice "el Espíritu Santo os ha puesto por episkopous" para referirse a la tarea de supervisión de la grey de Dios por parte de los ancianos reunidos en Mileto.  
En I Tim. 3:2 se nos habla de episkopee (obispado) también el sentido de cuidar y de supervisar.  

En Tito 1:7 habla también de los requisitos para el episkopos en el sentido de supervisor.  
En Filipenses 1:1 Pablo se incluye con los episkopois también en el sentido de supervisores. En conclusión, la palabra episkopos (obispo) significa una persona o un equipo de personas que tienen la función específica de supervisión y de cuidado dentro de una sociedad. Episkopos indica fundamentalmente una función.  

Anteriormente ya hemos demostrado que la Palabra presbuteros es la traducción griega para el término hebreo zaqen que significa el oficio de anciano. De manera que las palabras anciano y presbítero son sinónimos y se refieren al oficio, o como se dice en la administración moderna, es el nombre del cargo u oficio. Pero lo interesante es que en el NT, el cargo u oficio de Presbítero, o anciano, tiene como una de sus funciones "la supervisión".  

Cuando Pablo llama desde Mileto a los ancianos de Efeso (Hech. 20:17) a estos mismos ancianos reunidos, Pablo les dice que ellos han sido puestos por Dios como episkopous (obispos), es decir como supervisores. 

Cuando Pedro se dirige a los ancianos en 1 Pedro 5:1-2 les encarga que cumplan la función de "supervisar" (episkopountes = supervisando, cuidando) el rebaño de Dios en forma voluntaria, sin el uso de la fuerza. 

En Tito 1:5-7 se nos dice que Tito fue dejado en Creta para que ordenase ancianos (presbuteros) en cada ciudad, luego le da los requisitos y añade "porque es necesario que el episkopon sea irreprensible como administrador de Dios". Es decir con ambos términos se refiere al mismo oficio. 

Por lo tanto, los Presbíteros tienen como una de sus funciones la de ser obispos o supervisores de la grey de Dios. En conclusión, el presbítero, el anciano y el obispo son diferentes nombres para referirse al mismo oficio, pero mayormente se llama el oficio de presbítero. Como muy bien lo expresa MacArthur, -episkopos enfatiza la función y presbuteros enfatiza el carácter.-  
Volvamos ahora al rol de supervisión. Hemos visto pues, que el presbítero está llamado por Dios para desempeñar el rol de supervisor de la Iglesia. Este rol supervisor implica, de acuerdo con el significado del término obispo, cuidar, guardar (proteger) y supervisar. En la administración moderna a esta labor se le llama función de superintendencia.  

c) Pastorear y Enseñar la Grey de Dios 

Esta es una función principal que el NT asigna al presbítero. En 1 Timoteo 3:2 menciona entre los requisitos del presbítero la aptitud para enseñar. El término griego usado aquí para enseñar es diaktikon, es decir alguien calificado para enseñar. Pero este término también indica la idoneidad para enseñar a otros la tradición de los apóstoles (paradosis = precepto, doctrina, instrucción para ser pasada de mano en mano). Es en este mismo sentido que se usa el término didaktikos en 2 Tim. 2:4 y en otros pasajes más. 

Pero también en NT, señala que el Presbítero debe ser alguien que desempeña un rol pastoral. Entonces debemos preguntarnos si todos los Presbíteros en el NT ejercían el rol pastoral, y si a todos los Presbíteros se les llama también pastores. O quizás sólo algunos Presbíteros cumplían el rol de gobierno y otros cumplían un doble rol: el de gobierno y pastoral al mismo tiempo. Siempre ha sido la posición reformada que el NT hace una distinción entre Presbíteros gobernantes y Presbíteros docentes, o también llamados pastores. Veamos la validez bíblica de esta interpretación y de esta manera también irá apareciendo también en qué consiste esta actividad pastoral. 

En primer lugar, debemos afirmar que es muy claro que a todos los Presbíteros se les ha encomendado la función de ejercer el gobierno en la iglesia y de cuidado pastoral en general (Stgo 5:14). Esto está debidamente atestiguado en 1 Tim. 3:5; 5:17; I Pedro 5:3; Heb. 13:17; 1 Tes. 5:12 aunque en estos dos últimos pasajes no se menciona a los ancianos, es obvio que se refieren a ellos. En este sentido todos los Presbíteros son gobernantes y todas realizan labor pastoral. 

En segundo lugar, está también igualmente claro que algunos Presbíteros hacían la labor de gobernantes y a la vez de pastores en el sentido de predicadores de la Palabra como una función, por así decirlo, especializada. A estos ancianos que gobernaban y se dedicaban a la enseñanza y predicación se les denomina pastores, o Presbíteros docentes. En I Tim. 3:2 ya se menciona esta calificación didáctica como requisito para ser presbítero, apuntando así al rol de la enseñanza y predicación de la Palabra de Dios. 

Pero en I Tim. 5:17 se nos aclara más la función específica que desempeñaban algunos Presbíteros. Este texto puede traducirse literalmente así: -Los Presbíteros que gobiernan excelentemente sean tenidos por dignos de doble honor, mayormente a los que trabajan en la predicación y en la enseñanza.-Trabajar en la Palabra y en la enseñanza (Gr. kopiontess en logoo kai didaskalai) lleva consigo la idea de trabajar. En el idioma griego, kopioonta significa trabajar duro, con afán, con esfuerzo, y con esperanza. El doble honor debe estar siempre precedido del doble trabajo también. La misma palabra griega se usa para expresar que el labrador trabaja primero antes de cosechar en 2 Tim. 2:6. 

El término griego usado para predicación aquí es logoo que significa Palabra. Esto hace mención a la labor de exposición de la Palabra, o a lo que comúnmente llamamos predicación. Mientras que el término didaskalia significa la ocupación en la enseñanza (Rom. 12:7; 1 Tim. 4:13). Significa también información, instrucción (Rom. 15:4, 2 Tim. 3:16). Significa, pensamiento, tema, precepto, doctrina (Mat. 15:9; 1 Tim. 1:10). Los que se dedicaban a esta ocupación se llamaban didaskalos que quiere decir "maestro." 

Entonces, había ancianos que en forma especial, aparte de su normal tarea de gobierno, realizaban la labor de ser predicadores y maestros en la iglesia, a quienes se les llama pastores. El pastorado como tarea específica de algunos Presbíteros fue desarrollándose gradualmente en la iglesia del NT. Efesios 4:11 ya nos habla que el Cristo resucitado dio a la iglesia "pastores y maestros" o literalmente hablando "pastores-maestros" quienes se encargaban de la predicación (les hablaron de la Palabra). Lo que sucedió fue que cuando los apóstoles murieron y las herejías comenzaron a penetrar en la iglesia, la tarea de enseñanza se hizo mucho más urgente (2 Tim. 2:2; Tito 1:9). Aquellos que se dedicaron a la exclusiva tarea de enseñar y predicar llegaron a ser sostenidos por las iglesias, y es muy probable que, los llamados "ángeles" de las iglesias de Asia Menor mencionadas en Apocalipsis se refiera los pastores-maestros de aquellas iglesias tal como se ve en Apocalipsis 2:1;8,12,18; 3:1,7,14.  

d) Gobernar y Administrar la Iglesia de Cristo 

El rol de gobierno queda claramente establecido en I Tim. 3:4. El término griego aquí usado para gobernar es proistamenon, el cual nos da dos grandes ideas acerca de lo que significa el gobierno o la tarea de gobernar.  

En primer lugar, proistamenon significa "estar a la cabeza de" para dirigir, gobernar, conducir y administrar. Este significado describe la tarea del Presbítero como la de liderazgo y de administración de la iglesia del Señor. 

En segundo lugar, prositamenon significa "tener preocupación por" "cuidar" "ayudar". este significado califica la tarea del liderazgo y de gobierno como, fundamentalmente, estar al cuidado de la iglesia de Dios, de ayudar a los miembros de la congregación. En este sentido el mismo texto aquí usa el término epileomai para referirse "cuidar". Epileomai significa "dirigir el cuidado hacia" alguien que no es uno mismo. En este caso el cuidado se dirige hacia la Iglesia que pertenece a Dios. Este mismo término epileomai se usa cuando se nos narra que el samaritano se dirigió hacia el herido y lo auxilió y al final nos dice que "cuidó" de él. De manera que este cuidar, implica pues, un cuidado diligente que busca el bienestar de la iglesia de Cristo. 

Habíamos mencionado el término administración y precisamente Tito 1:7 dice que el obispo o anciano es administrador de Dios (ho theou oikonomon). Para Pablo, la iglesia es la oikos o casa (1 Tim. 3:15), Dios es el oikodespotees o Señor de la casa, y los miembros de la iglesia son los oikeioi, o familia (Gál. 6:10; Ef. 2:19). Así que la administración del presbítero no tiene que ver, en primer lugar, con cosas sino con la familia de Dios. Esto nos indica que ser administrador de la casa de Dios es un llamado divino y no meramente una profesión o manera de ganarse la vida. Es una administración de la casa que no es nuestra propiedad, sino que el administrador mismo es parte de la propiedad de Dios.  

2.2.3. ¿Cómo deben los pastores ejercer el trabajo pastoral?  

Esta pregunta nos lleva a conocer lo que la Escritura enseña acerca del trabajo pastoral. En Hechos 20 y I Pedro 5 encontramos algunos lineamientos básicos que deben moldear nuestra tarea pastoral como ancianos y pastores de la Iglesia de Cristo.  

Consiste es ser guardián de sí mismo.
  
En decir, el conjunto de Presbíteros quienes tienen que cuidarse a sí mismos y por inferencia cada presbítero deberá cuidarse a sí mismo. La idea del griego prsechete heautois significa "cuidar de" o "proveer para" lo cual nos da la idea de cuidado y provisión.  

Consiste en ser guardianes de la grey 

Es muy claro que si uno no puede cuidarse y alimentarse a sí mismo, tampoco puede cuidar de otros. Pero es tarea del presbítero cuidar de la iglesia. Es la misma lógica que se usa para la tarea de gobierno.  

Consiste en pastorear la grey 

En Hechos 20:28 y 1 Pedro 5:3 se mencionan la labor de "apacentar" o "pastorear". El presbítero tiene que hacer la labor de "pastor" que en griego es poimeen y que proviene del verbo poimanoo y originalmente significaba "alimentar" el rebaño. Esta labor pastoral debía hacerse con buena disposición, con entusiasmo (I Pedro 5:2). En una palabra, los Presbíteros debían supervisar y pastorear con buena voluntad.  

Consiste en proteger el rebaño   

El pastor debe proteger el rebaño de los peligros internos y externos. Protegerlos de las herejías que puedan levantarse dentro, y de las que vienen desde afuera. En la iglesia, el consistorio tiene que actuar como pastor de las ovejas del Señor, por eso no debe dejar que cualquiera predique en la iglesia. Tiene que saber con claridad qué enseñanza o doctrina trae, porque si no se hace esto, se estará exponiendo el rebaño al peligro de toda suerte de errores y herejías.  

Los Presbíteros tienen que identificar quiénes son los lobos rapaces y alejarlos del rebaño o ganarlos por medio de la buena enseñanza de la Palabra. Ahora andan demasiados predicadores de doctrinas erróneas, que no sólo esparcen errores, sino que además, piden ofrendas a los hermanos. De esta manera, los consistorios están pagando para que el rebaño sea envenenado con el veneno mortal del error. Un Consistorio que actúa así se ha desnaturalizado. Ha perdido su función, por tanto, deberían renunciar a su función, para otros hombres fieles se encarguen de cuidar el rebaño del señor.  

Consiste en pastorear en sumisión al Señor, dando ejemplo de vida cristiana 

En 1 Pedro 5:3 se explica claramente que la labor pastoral de los ancianos se hace en sumisión al Señor de la Grey. No podemos erigirnos como señores de la Grey porque estamos al servicio del Señor de la grey. Eso significa que la tarea pastoral debe ejercitarse teniendo en cuenta que no somos dueños del rebaño, pues Dios la ganó por su propia sangre. (Hech. 20) 
Pero, a la vez, Pedro nos manda a ser ejemplos para la grey, ejemplos en la manera como vivimos la vida cristiana.   

bY LeMS

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por compartir tan valioso contenido.

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  2. gracias sigan difundiendo mas comentario de diferentes temas se requiere

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“Cualquier hombre que piensa que es cristiano y que ha aceptado a Cristo para la justificación sin haberlo aceptado al mismo tiempo para la santificación, se halla miserablemente engañado en la experiencia misma”

Archibal A. Hodge

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