EL CRISTIANISMO EN MEXICO

FUENTE: INEGI.
XII Censo General de Población y Vivienda 2000.

INTRODUCCIÓN

La religión es un rasgo de integración de los pueblos porque permite, entre otros aspectos, crear lazos de identidad y sentido de pertenencia. La población mexicana por tradición es mayoritariamente católica; sin embargo, durante el siglo XX, particularmente en la segunda mitad, la composición religiosa de nuestra población muestra cambios significativos, así, de acuerdo con los censos de población, los cuales son la única fuente de datos estadísticos nacionales para este tema, el catolicismo ha reducido su margen mayoritario, mientras que otros credos religiosos han incremento el número de sus adeptos, en particular las propuestas cristianas diferentes a la tradición católica, al igual que la población sin religión alguna.

Esta aseveración así como otras características de la población con diferente credo religioso se encuentran en esta publicación, la cual se planteó como objetivos generales: brindar una descripción en el tiempo de la importancia y comportamiento de los montos de la población clasificada en católica, no católica y sin religión; ofrecer una reseña más detallada de la información sobre religión captada por el XII Censo General de Población y Vivienda 2000, el último realizado en nuestro país; mostrar a partir de algunos indicadores socio-demográficos seleccionados a la población que profesa las religiones más importantes en nuestro país, por el número de sus adeptos, y de la que manifestó no tener religión; y exponer un primer acercamiento a la situación religiosa que prevalece en el interior de los hogares.

Después de Chiapas, el estado de Tabasco registra la mayor diversidad en el aspecto religioso; por cada 10 per­sonas, 7 son católicos, 2 tienen una religión distinta y una persona no tiene ninguna creencia.

Excepto en los censos de 1910 y 1921, el resto reporta un catolicismo menor que el del ámbito nacional; en los últimos 30 años el porcentaje disminuye casi 17 puntos porcen­tuales.

En 1970, esta población ya supe­raba el millón y a partir de esa fecha se ha registrado un aumento cercano a dos millones de personas en cada censo, a pesar de que se refiere sólo a la población de 5 y más años de edad.

Como referencia del volumen poblacional, puede mencionarse que en 1895 el monto de la pobla­ción creyente no católica era semejante al de la población que en ese entonces residía en el estado de Colima; actualmente, su número supera al conjunto de residentes mayores de 5 años de los estados de Colima, Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Morelos, Nayarit, Querétaro de Arteaga y Quintana Roo.

Sobre las religiones no católicas, los censos de población han distingui­do sistemáticamente a protestantes y judaicos; otras denominaciones se identificaron en los primeros censos, la mayor variedad corresponde a los dos primeros ejercicios estadísticos, pues además de las iglesias men­cionadas se registraron mormones, islámicos, budistas y miembros de la iglesia ortodoxa.

Como ya se ha mencionado, el protestantismo histórico es una corriente que agrupa diversas expresiones cristianas, cada una de las cuales tiene sus principales núcleos en entidades distintas. En la región Sur-sureste reside el 66.9% de los protestantes históricos del país. En esta región se encuentran las principales iglesias protestantes: presbiterianas, bautistas y del Nazareno. El porcentaje que representa el protestantismo en relación con la población de 5 y más años en este conjunto de entidades es 2 por ciento; en el resto de las regiones el peso es inferior al punto porcentual. En el Noreste residen 13.4% de los protestantes, los mayores núcleos se encuentran en entidades fronterizas; y las iglesias principales son la bautista y la metodista; en Chihuahua y Durango la iglesia con mayor presencia es la menonita.

En la región Centro reside uno de cada 10 protestantes del país, destacan los principales núcleos en el Distrito Federal, el estado de México y Puebla; se trata principalmente de presbiterianos, bautistas y metodistas. En el Noroeste se ubica la menor participación de esta corriente. En términos absolutos, la menor presencia se localiza en Colima, Baja California Sur y Aguascalientes, con menos de mil personas en cada entidad.

TABASCO

En el interior del estado hay gran diversificación; en 5 de los 17 muni­cipios el catolicismo registra 80% o lo rebasa; en 4 el rango es de 70.7% a 79.3 por ciento; y en los 8 restantes el dato es inferior a 68.7 por ciento; los niveles más bajos corresponden a Cunduacán, Teapa y Huimanguillo con un porcentaje inferior a 58 por ciento.

La disminución de la población católica no se traduce en el avance de una sola religión, sino en un gran mosaico de creencias.

De las religiones protestantes históricas, 88% son presbiterianas y casi 12% son bautistas; su pre­sencia destaca porcentualmente en Comalcalco y Paraíso. Los pen­tescostales y evangélicos tienen importancia en Centla, Comalcalco y Huimanguillo.

De las religiones bíblicas, la doctrina de mayor registro es la de los adventistas del séptimo día y se ubican principalmente en Cun­duacán, Tacotalpa y Teapa.

La población sin religión es parti­cularmente importante; su volumen es superior al de los residentes en el municipio de Comalcalco, que ocupa, según la población total, el tercer lugar en la entidad. Esta población no religiosa constituye casi una quinta parte en Huimanguillo, Teapa y Cunduacán.

Sobre el crecimiento en la última década, quienes declaran una creen­cia no católica tienen la mayor tasa (3.4%), seguidos de los no religiosos (3.0%); el menor crecimiento lo registran los católicos, con 2.4% de promedio anual.

De lo expuesto arriba hay dos cosas muy importantes:

1. La forma en que el Cristianismo va en aumento. La presencia de las iglesias presbiterianas en los estados del Sureste de México es importante pero no suficiente.

2. El numero importante de individuos que no profesan ninguna religión.

Es importante tomar en cuenta estos dos puntos, por una parte debemos analizar como en nuestro país el Cristianismo ha crecido considerablemente. La iglesia presbiteriana en México presenta un aumento, pero creo que no como debiera de ser. El Presbiteriano debe de predicar mas la palabra de Dios, debe darse mas tiempo para presentar el evangelio a aquellos que no tienen a Cristo, como dice el apóstol pablo en 1 Corintios 9:18-23, esa debe de ser una de nuestras metas principales. No ha sido suficiente, ¿Por qué?, por que el numero de individuos que no profesan ninguna religión es considerable en nuestro país según los datos del INEGI.

Tenemos idea de cuantas personas mueren en nuestro país al año.

Comprometamos más con nuestro Dios. Dediquemos más tiempo a su obra, pensemos en esto: obreros son pocos y la mies es mucha…

www.inegi.gob.mx
La Diversidad Religiosa en México

bY LeMS

1 comentario:

Comentar

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
“Cualquier hombre que piensa que es cristiano y que ha aceptado a Cristo para la justificación sin haberlo aceptado al mismo tiempo para la santificación, se halla miserablemente engañado en la experiencia misma”

Archibal A. Hodge

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------