La Predestinacion X

PREDESTINACION
Autor: Luis Berkhof
Libro: Teología Sistemática

I.- TERMINOS ESCRITURALES PARA LA PREDESTINACION Los siguientes términos entran aquí a nuestra consideración. La palabra Hebrea yada y las Griegas Ginoskein y proginoskein, y prognosis. La palabra yada puede simplemente significar “conocer” o “tomar en conocimiento” de alguien o de algo ; pero puede también usarse en el sentido mucho mas significativo de “informándose de alguien con amante solicitud” o “haciendo de alguien, objeto de cariñosa solicitud ” o de “electivo amor” . En este sentido la palabra yada sirve a la idea de la elección en Gen. 18:19; amos 3:3; Oseas 13:5. El significado de las palabas proginoskein, y prognosis en el Nuevo testamento no está determinado por su uso en los autores clásicos, sino por el significado especial de yada. Estos términos no denotan una presciencia o previsión simplemente intelectual, la mera información anticipada acerca de algo, sino mas bien un conocimiento selectivo que con que considera a uno con simpatía y lo hace objeto de su amor, y de este modo se acerca a la idea de preordenación, Hech 2: 23 (comparece con 4:28); Rom 8:29; 11:2; 1 Pedro 1:2. Estos pasajes simplemente pierden su significado si estas palabras se toman en el sentido de un mero saber de uno de antemano, puesto que Dios conoce a todos los hombres en ese sentido. Aun los arminianos se sientes constreñidos a dar a estas palabras un significado mas determinativo, es decir, preconocer a uno con absoluta seguridad, en un determinado estado o condición. Esto incluye la absoluta incertidumbre de ese estado porvenir, y por esa precisa razón se acerca estrechamente a la idea de predestinación. Y no solamente estas palabras, sino que hasta el simple Ginostein, tiene ese significado especifico en algunos casos, 1 Cor. 8:3; Gal. 4:9; 2 Tim.2:19.

2.- La palabra Hebrea Bachar y las palabras Griegas Eklegesthay y Ekloge. Estas palabras acentúan el elemento de elección o selección en el decreto de Dios respecto al destino eterno de los pecadores, una elección acompañada de buena voluntad. Sirve para indicar el hecho de que Dios selecciona un número determinado de entre la raza humana y los coloca en relación especial con Él. Incluyen a veces la idea de un llamamiento a un definido privilegio, o al llamamiento de salvación; pero resulta un error pensar, como algunos lo hacen, que tal sentido es exhaustivo. Está perfectamente manifiesto que se refiere generalmente a una elección previa y eterna, Rom. 9:11; 11:5; Efe. 1:4; 2 Tes. 2:13. 3.- Las palabras Griegas Proorizein y Proorismos. Estas palabras siempre se refieren a la predestinación absoluta. A diferencia de otras palabras requieren verdaderamente un complemento. La pregunta surge naturalmente ¿preordenados para que? Estas palabras siempre se refieren a la preordenación que afecta a los hombres a determinado fin y por la Biblia sabemos la evidencia de que tal fin puede ser bueno o malo, hech. 4.28; Efec. 1:5. Sin embargo, el fin que estas palabras se refieren no es necesariamente el ultimo fin, sino que con mas frecuencia se trata de un final en el tiempo, el que a su vez sirve para llegar al ultimo fin, hech. 4:28; Rom. 8:29; 1 Cor. 2:7; Efe. 1:5 y 11.

C. EL AUTOR DE LA PREDESTINACION Y LOS OBJETOS DE ELLA.

1. EL AUTOR. El decreto de predestinación es sin duda alguna, en todas sus partes, el acto concurrente de las Tres Personas de la Trinidad,

que son una en su consejo y voluntad. Pero en la economía de la salvación, como está revelada en la Escritura, el acto soberano de la predestinación se atribuye más particularmente al Padre Jn. 17:6 y 9; Rom 8:29; Efe. 1:4; 1 Pedro 1:2.

2. LOS OBJETOS DE LA PREDESTINACION. A Diferencia del decreto de Dios en general, la predestinación tiene referencia únicamente a las criaturas racionales. Con mucha frecuencia se refiere a los hombres caídos. Y sin embargo, también se emplea en un sentido más amplio, y aquí lo usamos en su sentido más inclusivo para abarcar todos los objetos de predestinación incluye a todas las criaturas racionales de Dios, es decir:

a).- Todos los hombres, tanto buenos como malos. No solamente se incluyen como grupos; sino como individuos, Hech. 4:28; Rom. 8:29 y 30; 9: 11-13; Efec. 1:5 y 11. b).- Ángeles Buenos y malos. La Biblia habla no solo de Ángeles malos, Marc. 8:38; Luc. 9:26, y de Ángeles malvados, que no guardaron su primer estado, 2 Pedro 2:4; Judas 6, sino que también hace mención explícita de Ángeles elegidos, 1 Tim. 5:21, implicando por lo tanto, que hubo también Ángeles no elegidos. La pregunta se presenta naturalmente, ¿Cómo vamos a formarnos concepto de la predestinación de los Ángeles? La opinión de algunos es simplemente que Dios determinó en general que los ángeles que permanecieran santos serian confirmados en un estado de bienaventuranza, en tanto que los otros serian perdidos. Pero esto no queda en armonía con la idea Bíblica de la predestinación. Mas bien significa que Dios decretó por razones suficientes para Él, dar a algunos ángeles, además de la gracia con que fueron dotados por creación, y que incluía poder amplio para permanecer santos, una gracia especial de perseverancia; y retuvo a éstos desechando a los otros. Hay puntos diferencia entre predestinación de los hombres y los ángeles: (1) mientras la Predestinación de los hombres, puede concebirse como infralapsariana, la de los ángeles únicamente puede entenderse como supralapsariana. Dios no eligió a cierto número de entre la masa de los ángeles caídos. (2) Los ángeles no fueron electos o predestinados en Cristo como mediador, sino en Cristo como cabeza, es decir, guardan con Él con relación ministerial.

c).- Cristo como mediador. Cristo fue objeto de predestinación en el sentido de que (1) un amor especial del padre, distinto de su acostumbrado amor para el Hijo, descansó sobre este desde la eternidad, 1 Pedro 1:20; 2:4. (2) en su carácter como mediador fue adornado con la imagen especial de Dios, a la cual han de ser conformados todos los creyentes, Rom. 8:29; (4) el reino con toda su gloria y sus medios conducentes a su posesión fueron ordenados para Él, a fin de que Él los conceda a los creyentes, Luc. 22:29.

Esta semana trataré de terminar con los ultimos y mas importanyes Teologos Reformados Berkhof y Hodge....

bY LeMS


Ver parte 11

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentar

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
“Cualquier hombre que piensa que es cristiano y que ha aceptado a Cristo para la justificación sin haberlo aceptado al mismo tiempo para la santificación, se halla miserablemente engañado en la experiencia misma”

Archibal A. Hodge

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------