Los Cinco Puntos del Calvinismo II

Eleccion Incondicional

a. Dios eligió a los salvos desde antes de la fundación del mundo.


Mateo 11:27

Mateo 22:14

Mateo 24:22,24,31

Romanos 8:28-30

(Nota: En este contexto, "conoció” significa amar en forma selectiva. Ver también 1 Pedro 1:2) Efesios 1:4

"Según nos escogió en él antes de la fundación del mundo..."


1 Tesalonisenses 1:4,5

2 Tesalonisenses 2:13,14

1 Pedro 2:8,9

Apocalipsis 13:8

Apocalipsis 17:8


b. Esta elección no está basada en nada que Dios prevee, o en algún mérito humano, sino en Su decisión soberana y libre. Dios elige a algunos simplemente por misericordia. No sabemos exactamente qué criterio usó en seleccionar.


Romanos 9:11-14 "(Pues no habían aun nacido, ni habían hecho aún ni bien ni mal, para que el propósito de Dios conforme a la elección permaneciese, no por las obras sino por el que llama), se le dijo: El mayor servirá al menor. Como está escrito: A Jacob amé mas a Esaú aborrecí.


Romanos 9:16 (¡y todo el capítulo!)

Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia.


1 Corintios 1:27-29

2 Timoteo 1:9


Juan 15:16 "No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros..."


c. La fe y las buenas obras son resultado de la elección, no la base de ella.


Efesios 2:10

Filipenses 1:29

Filipenses 2:12,13


d. Dios controla todas las cosas que suceden. La elección es un sólo aspecto de esta soberanía.


Job 42:1,2

Salmo 115:3

Salmo 135:6

Proverbios 16:33

Isaías 14:24,27

Isaías 46:9-11

Daniel 4:35


Efesios 1:11 "En El tuvimos herencia, habiendo sido predestindados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad."


RESUMEN


Dios ha elegido desde antes de la fundación del mundo, sin ningún mérito de ellos, a los que serán salvos. Esta selección divina está basada solamente en el amor libre de Dios, y no porque sabe de antemano que van a creer o que van a ser buenas personas. El hombre que está hundido en el fondo del mar está muerto, incapaz de creer, así que Dios tiene que hacer un milagro y resucitarlo primero. El hombre muerto no puede tomar ninguna decisión hasta que Dios ya lo elija y le dé un nuevo corazón.


EL PUNTO ARMINIANO


Los arminianos, para ser consecuente con la doctrina de que es la decisión libre del individuo que determina su salvación, y para poder explicar los pasajes que hablan tan claramente de la elección, aceptan el hecho de que Dios ha elegido a los que son salvos, pero postulan que esta decisión fue basada en el conocimiento divino del futuro. Es decir, Dios ve de antemano que tal y tal persona va a creer en Cristo, y por eso la elige. Interpretan Romanos 8:29 así (y a veces lo traducen así, sin nunguna base gramático-lingüística): "Porque a los que Dios sabía que iban a creer, a ellos los predestinó..."


RESPUESTA


Los pasajes que ya vimos arriba son suficientes para mostrar que esta interpretación es errónea. Además, la idea misma de la elección no tiene sentido si está basada en el hecho de saber que estas personas van a creer. Sería como "decidir" que Ud. va a invitar a alguien a su boda ¡porque escuchó que va a ir! Alguien ya tomó la decisión por Ud.; Ud. no lo eligió. La doctrina arminiana hace que Dios se someta a la voluntad del hombre.

fuente: Richard B. Ramsay
Abril, 1990.


By LeMDS


Ver parte 3

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentar

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
“Cualquier hombre que piensa que es cristiano y que ha aceptado a Cristo para la justificación sin haberlo aceptado al mismo tiempo para la santificación, se halla miserablemente engañado en la experiencia misma”

Archibal A. Hodge

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------